Banner API logo api

Salud

Laura Miranda, Natalia Pérez, David Vesga / 21 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

Salud Fotografía por: Laura Miranda, Natalia Pérez, David Vesga

Para el análisis de las propuestas sobre salud consultamos a Claudia Pacheco, médica cirujana general de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, epidemióloga de la Universidad del Rosario y magíster en calidad y gestión integral de la Universidad Santo Tomás. Actualmente, se desempeña como Directora de Calidad e Investigaciones en Clínica del Occidente.

29

“No se trata solo de garantizar, sino de mantener digna la profesión y otorgar condiciones dignas para todos los médicos en todo el territorio nacional. Ya existe un subsidio educativo como el Icetex pero es una tasa alta que no ofrece respaldo para los graduados que tal vez estén desempleados, el financiamiento educativo debe ser prioridad para el presupuesto nacional y el ministerio de hacienda. Tal vez la corrupción en las especialidades cambiaría si se deja de lado el tráfico de influencias, un examen único nacional como lo hacen en otros países, como Argentina, el mismo mecanismo para homologar.”

30

“Si no se quitan los accesos a los servicios de salud en todo el territorio nacional, jamás se logrará cobertura total. Todos los modelos de salud priorizan a los adultos mayores y población especial, sin embargo antes de acceder se topan con miles de barreras, no hay oportunidad, ni calidad. La alianza con los sectores privados ha sido inútil, la pandemia lo reflejo, la eps no respondieron y  a nivel público se vieron las consecuencias en diferentes sectores. El sistema debe robustecer desde la intersectorialidad, no solo garantizando cobertura sino la eliminación de barreras al momento de acceder al sistema de esta población priorizada.”

31

“Colombia es uno de los países más desiguales en el mundo, deberíamos pensar en no estratificar a la sociedad primero antes de ello, sin embargo el sistema en sus principios debe mantenerse solidario por nuestros altos índices de pobreza que llevan a tener pésimos indicadores que promueven el subdesarrollo. Unificarlo solo aumentaría la brecha, lo que sí se debería hacer es garantizar la salud como derecho y no como lujo como lo hacen las prepagadas. Pero en la actualidad el sistema requiere de los que más tienen por la inequidad tan grande que tenemos.”

32

“Esta propuesta es una de las prioridades para mejorar todos los sistemas de vigilancia en salud, para mejorar el dato y tener un mejor diagnóstico poblacional a la hora de tomar decisiones. El articular la información del paciente en su totalidad permite una mejor continuidad y calidad en muchos frentes, tanto el clínico, como el estadístico y el demográfico. Sería de mucha utilidad y sería un avance inmenso en la gestión de información del país.”

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

Accede a la api boton api
lupa