Banner API logo api

Cambio de Poder: de Derecha a Izquierda

Unisabana Medios / 2 de noviembre de 2022 / Bogotá · Colombia

Cambio de Poder: de Derecha a Izquierda Fotografía por: Unisabana Medios

¿Realmente sabemos quiénes son aquellos que nos gobiernan? 

Luego de dos siglos  en los que Colombia estuvo gobernada por la derecha, Gustavo Petro y Francia Márquez fueron elegidos para gobernar con la bandera de la izquierda. Con 11.281.013 votos en segunda vuelta presidencial, esta alianza agrupó a dirigentes de partidos políticos de izquierda y alternativos, liberales, conservadores, líderes indígenas, colectivos feministas, ambientales y a la iglesia. La diversidad de aliados y sus perfiles son el reflejo de un gobierno que busca “vivir sabroso”, pero, ¿Conocemos el cambio que implica la llegada de la izquierda al poder? 

Es hora de saber quin nos gobierna y los cambios estructurales que la izquierda propone en el ejecutivo. “Cambio de poder: de derecha a izquierda” es un proyecto para informar y comparar la estructura y perfiles de los 37 funcionarios del primer gabinete del gobierno de Gustavo Petro (2022-2026) y de los 36 funcionarios que fueron parte del último gabinete del expresidente Iván Duque (2018-2022). 

El proyecto está compuesto por dos notas: “Quién versus Quién”, con una herramienta que permite comparar los perfiles de los funcionarios de cada gobierno, y “Serían un 10 pero…”, que expone las banderas rojas y verdes de los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro. La investigación fue realizada a partir de análisis y búsqueda de datos, sobre estudios, experiencias laborales y temas relacionados a sus carreras políticas.

Con la salida del Gobierno de Iván Duque y la llegada del gabinete de Gustavo Petro la ideología no es lo único que diferencia ambas eras. Gracias a la investigación realizada por el equipo de Unisabana Medios, se encontraron varias características de los funcionarios que manejaron y entran a manejar el poder de Colombia.

Metodología

A partir de la base de datos de Social TIC -abierta y reutilizable al público- se decidió realizar una investigación sobre los funcionarios del gabinete del gobierno actual del presidente Gustavo Petro Urrego y del gobierno saliente de Iván Duque Márquez, de los cuales se investigó solo 73 funcionarios. En el gobierno Petro, se propuso la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, que estará encabezado por Francia Márquez. Además, se seleccionaron siete embajadas de 64, por ser las más influyentes y controversiales en el gobierno de Colombia; además de cargos importantes como el Contralor General de la Nación, Director de la DIAN y el Director del DAPRE. Para hacer esta investigación, se hizo la búsqueda y recolección de información bajo el mismo esquema de Popolo (Sistema internacional utilizado en el proyecto de Social TIC).

Se hicieron diferentes bases de datos para recolectar la información: una para estudios, una para cargografías y otra para los datos clave de cada político. La investigación realizada en estudios se hizo para los funcionarios tanto del gabinete del expresidente Iván Duque, como del actual gabinete presidencial de Gustavo Petro, y una vez se obtuvo la información, se enviaron 107 cartas a universidades tanto nacionales (40) como internacionales (67) con el objetivo de verificar el título y estudios obtenidos en las mismas. De estas cartas, a la fecha de publicación, solo se obtuvo respuesta de 6 universidades -únicamente nacionales-. Por otro lado, en la recolección de cargografías se investigaron los cargos ocupados por cada funcionario en los últimos 10 años (desde 2012). En casos especiales. donde el funcionario inició labores antes de dicho año, se tuvo en cuenta la fecha de inicio del mismo.

La base de datos con la información clave de cada político fue destinada para la sección “Serían un 10, pero…”, la cual se conforma de ‘Red flags’ y ‘Green Flags’; la primera se determinó si la educación o el título del funcionario no era verificada por la Universidad o Instituto, si tiene antecedentes judiciales o investigaciones, si fue destituido(a) de un cargo anterior y/o si tiene alianzas acomodadas o ha cambiado de ideología o Partido Político más de 2 veces. Y una Green Flag es si la educación del funcionario está relacionada con el cargo a ejercer, si tiene mínimo 4 años de experiencia en un cargo público, proyectos realizados exitosamente y/o reconocimientos del mismo. 

Créditos

Equipo de redacción: Mauren Poveda Marín, Valentina Ramírez Arias y Julieth Dayana Espitia Nocua

Equipo de fact-checking: Lina Paola Gayon, Shara Catalina Garcia Ortiz y Nicolás Mateo Vivas Cruz

Equipo de diseño y visualización: Mariana Jaramillo Castro, Camilo Andres Luna Zuleta y Sharon Dayan Cortes Martinez

Dirección editorial: Catalina Rubiano Salazar

Editores: Isabela Granados Arocha y Rafael Eduardo Quintero Ceron

¿De dónde sacamos nuestra información?

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

Accede a la api boton api
lupa