Banner API logo api

Política Exterior

Laura Miranda, Natalia Pérez, David Vesga / 21 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

Política Exterior Fotografía por: Laura Miranda, Natalia Pérez, David Vesga

Para esta temática Cristián Rojas, politólogo de la Universidad del Rosario, magíster en filosofía aplicada de la universidad de Los Andes y quien se desempeña actualmente como docente de la Universidad de La Sabana analizó las propuestas relacionadas a las relaciones y acciones realizadas por un Estado en el contexto internacional en función de sus intereses nacionales.

13

”Se puede hacer, tiene sentido, en términos de ahorro, no creo que eso nos impacte mucho el presupuesto, pero claro que se pueden conseguir personas que ya estén instaladas en el exterior. La razón por la cuál no creo que es verde es porque no siempre va a ser así, por ejemplo, en Estados Unidos pueden haber muchos colombianos competentes que pueden asumir esos cargos, pero hay otros países en los que no se va a encontrar ese perfil en la población. En el caso propio de Estados Unidos, aunque estén las personas que pueden tener ese perfil, por ser una sede tan importante para cualquier diplomacia, de pronto no se va a encontrar a la persona con la que el presidente pueda contar, porque también es un cargo de confianza. Entonces eso no es tan fácil, pues es realizable, especialmente en algunas situaciones se podrá hacer, en otras no será tan sencillo”.

En Colombia, la carrera diplomática y consular está bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ingresa anualmente mediante un concurso y los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos: “ciudadanos colombianos que cuenten con un título profesional, hablen y escriban correctamente un idioma de uso diplomático además del español, que tengan definida su situación militar y no tengan doble nacionalidad.”

14

“No es muy ambiciosa, es simplemente distribuir la agenda de trabajo diplomático en 3 ejes, con lo cuál no requiere mucho más que la voluntad del gobierno de hacerlo. Puede que para implementarlo, al más alto nivel, hay todo un desafío de si hay que hacer cambios en los perfiles de los funcionarios, pero simplemente, se podría cumplir muy fácil con que la diplomacia tenga esas 3 dimensiones y así se maneje la agenda, porque los temas que se incluyen allí son temas que ya se trabajan en la diplomacia Colombiana, entonces simplemente parece como un tema de organización y priorización qué es más fácil de ejecutar.”


Diplomacia: Conjunto de los procedimientos que regulan las relaciones entre los Estados.

15

“Es viable en cuanto a que no es imposible, contradictoria, demasiado ambiciosa… pero es probable que no haya interés en hacerlo, porque, precisamente, no han funcionado ideas como el parlamento andino”, un órgano internacional constituido por Bolivia, Perú, Chile y Colombia, que tiene como principales funciones promover la integración de la región y procurar que haya armonía entre las leyes de los países miembros. 

“Esto ya genera mucho rechazo, fue simplemente un gasto inutil, que no tuvo ningún beneficio para los países de esta región.”

La Comunidad Andina integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, al igual que el parlamento, busca la integración en el continente,” pensar en relanzarlo no es tan fácil, puede generar resistencias, pero, además, el problema de la propuesta también es que depende de otros gobiernos. Entonces por eso también la pondría en amarillo, porque el gobierno colombiano puede tener toda la intención de hacerlo, pero si no cuenta con el interés de sus pares, entonces no va a funcionar”.

16

La única manera de controlar todas las condiciones es que sea una industria estatal, no puede ser con una empresa privada. Se entiende que no consiste en que venga Tesla e instale una planta en Colombia, por que se llama de industria nacional. Y si fuera convertir el país en un lugar dónde se quiera producir, tampoco podrían imponer estas condiciones a Elon Musk. Entonces creo que no es viable pensar que, desde el Estado se va a impulsar una industria de tecnología de punta en 4 años, es inviable.”

“Además, habla de exportar para que la industria crezca, y no hay manera de que se logre exportar a ese nivel si estamos cerrando mercados para crecer la industria nacional. A un país no lo reciben en los mercados internacionales si no está dispuesto a importar, especialmente en lo que no tiene excelencia, lo cual sería, en este caso, los carros eléctricos.”, explica Rojas.

Con respecto a la exportación de energía, la cosa cambia un poco teniendo en cuenta que Colombia es un país que tiene un gran potencial y “una gran capacidad de producción” que abre las puertas a “proyectos de interconexión regional”, los cuales buscan integrar los recursos energéticos de todas las regiones del país o de América Latina para tener un “uso optimizado de los recursos energéticos y entre otras cosas asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia.” Este es el caso del acuerdo que existe entre Colombia y Panamá. 


Obsolescencia programada: programación de la vida útil de un producto o límite establecido del número de usos de cierto artefacto.

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

Accede a la api boton api
lupa