Banner API logo api

Medio Ambiente

Laura Miranda, Natalia Pérez. David Vesga / 21 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

Medio Ambiente Fotografía por: Laura Miranda, Natalia Pérez. David Vesga

Le preguntamos a Sergio Andrés Llano Consuegra, qué tan viables son las propuestas de los candidatos en temas medioambientales. Llano es biólogo de la Universidad de Los Andes y magíster en Vigilancia y Conservación de la Biodiversidad Mundial de la Universidad de Hull en Inglaterra.

41

Me parece una propuesta interesante y muy necesaria. Sin embargo, no es claro de dónde saldrán los recursos para cumplir con esta renta, y qué metodología se emplearía para el cálculo de la “producción de oxígeno” y de la renta que resultaría del ejercicio. Es importante plantear una estrategia de seguimiento de los bosques para garantizar que se sigan conservando, pero tampoco es claro cuál sería esa estrategia en esta propuesta.”

42

“Suena bastante bien, pero la reducción y eventual eliminación de la deforestación pasa por el fortalecimiento del Estado en las regiones aún conservadas, lo cual es bastante difícil considerando que el control estatal en estas regiones es prácticamente nulo. La formalización de tierras y el control de la deforestación son necesidades que los gobiernos anteriores y el actual han desatendido, y no es claro cómo esta propuesta cambiaría esa situación.”

 

Por mencionar una cifra, de acuerdo con un informe realizado por Mongabay y Rutas del Conflicto, para el año 2020 se presentó un incremento del 8 % al monitorear la tasa de deforestación en Colombia, el país perdió en total 171 685 hectáreas, con una mayor concentración en los departamentos del Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia. 

 

Ante este panorama se implementó Artemisa, que consiste en mantener presencia militar en las zonas más afectadas, estrategia que el candidato busca mantener, sin embargo, en el informe se afirma que “no existe aún un estudio que mida el impacto o eficacia de los operativos militares para detener la deforestación.”

43

“Aunque esta propuesta es bastante atractiva, me parece la más difícil de realizar. Colombia tiene actualmente alrededor de 25% de su territorio como áreas protegidas, como resultado de más de 60 años de gestión. Pensar en incrementar un 5% más en el corto plazo lo veo poco viable, sobre todo considerando que no se trata solo de aumentar la superficie sino de fortalecer el Sistema de Parques en términos de personal, infraestructura, etc. y de fórmulas planes de manejo, además de todo la gestión social que esto implicaría. la conectividad se podría lograr mediante proyectos de restauración ecológica, lo que requiere de una gran cantidad de conocimiento que no necesariamente se tiene y además es bastante costoso.”

44

“Esta estrategia se está implementando a pequeña escala en muchas partes del país, y de las cuatro es la que más viable me parece, ya que se puede escalar. El mayor inconveniente sería la seguridad en el campo colombiano, por la poca o nula presencia estatal en las regiones relativamente distantes en las que estas actividades tendrían lugar. Debe complementarse, además, con estrategias de conservación y no enfocarse únicamente en el uso sostenible, para lo cual también es indispensable fortalecer las instituciones en tales regiones.”

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

Accede a la api boton api
lupa