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Estas son las cuentas detrás de los dineros de la campaña presidencial

Por Nicolás Ocampo, Diana Bejarano y Dánika Rodríguez / 18 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

Estas son las cuentas detrás de los dineros de la campaña presidencial Fotografía por: Por Nicolás Ocampo, Diana Bejarano y Dánika Rodríguez

Fotografía tomada por: Diana Bejarano.

Desde Unisabana Medios abrimos los datos de rendición de cuentas publicados por cada candidato en Cuentas Claras para entender quiénes están detrás de la financiación de las campañas en las consultas de 2022.

Más de 14 mil millones de pesos fueron necesarios para que los tres ganadores de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza se posicionaran como candidatos presidenciales. De este monto, Petro es quien más ingresos reporta, con el 60,59% del total de recursos registrados, mientras que Fajardo y ‘Fico’ representan 19,78% y 19,63%, respectivamente.  

¿En qué usa tanto dinero un político durante su campaña electoral? En Unisabana Medios decidimos hacer un análisis de las cifras de financiación publicadas por los candidatos vencedores de las consultas en el portal Cuentas Claras, para entender cómo aprovecharon sus recursos. Sólo se han tenido en cuenta los datos para las consultas, pues hasta la fecha no se había publicado información sobre los ingresos y gastos de la primera vuelta presidencial. Como servicio a la comunidad, hemos dejado la base de datos abierta y reutilizable en este enlace

Lo primero es entender que este dinero puede venir de distintas fuentes. Las principales son donantes particulares, préstamos financieros o personas jurídicas. Y aunque pedir prestado para una campaña política parece un despropósito, los candidatos no tienen miedo de hacerlo puesto que el Estado repondrá 6.372 pesos por cada voto válido que reciba cada aspirante en las elecciones, tal y como lo consignan la Ley 996 de 2005 y la Ley 1475 de 2011. 

La propaganda electoral, como podría esperarse, ocupa el primer lugar en los intereses de cada uno. En el caso de Gustavo Petro, la inversión en este rubro fue del 51,58% del total de sus gastos. Federico Gutiérrez, por su lado, dispuso para este fin el 92,9% de lo que utilizó en total para toda su campaña. En cuanto a Sergio Fajardo, su inversión en propaganda fue del 57,11% de lo que gastó en el periodo de las consultas. 

La cifras reportadas en Cuentas Claras por Gustavo Petro muestran que, el 56,1% del dinero recibido proviene de créditos bancarios directamente otorgados a él, por medio de Confiar Cooperativa Financiera. A su vez, el 43,9%  de su financiación lo obtuvo a modo de préstamo por su movimiento político, Colombia Humana, y el 0,01% devino de rendimientos de inversiones.

En el caso de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, la cuestión es diferente. Los ingresos de la campaña de ‘Fico’ se atribuyen en un 100% a contribuciones de particulares; mientras que los de Fajardo provienen de un modelo mixto: el 71,6% son créditos de particulares y del sector financiero, y el 28,4% corresponde a donaciones de particulares.

Desde Unisabana Medios quisimos ahondar en los 15 aportantes que más dinero han invertido en los candidatos, con cifras que van desde los 50 hasta los 285 millones de pesos. Adicionalmente, de esta lista sólamente dos aportantes son personas naturales y 13 personas jurídicas siendo también de interés los nombres encontrados y sus conexiones.

Así pues, al igual que Bavaria, empresas como Inversiones Pinamar SA, Manuelita SA y Carvajal Propiedades e Inversiones SA apuestan doble, haciendo aportes a Sergio Fajardo y a Federico Gutiérrez.

El presente es el nexo del pasado

El análisis de datos hecho por Unisabana Medios muestra que Alejandro Santo Domingo, uno de los hombres más ricos e influyentes del país, quien preside la junta directiva del holding de su familia, Valorem, la cual, incluye importantes empresas colombianas en sectores como las comunicaciones, logística y el comercio, y además, cuenta con un importante porcentaje de acciones en la cervecera belga AB Inbev, la más grande del mundo y de la cual hace parte Bavaria, es quien le apuesta con fuerza a ‘Fico’ de manera personal. En 2002, Bavaria, empresa que hace parte de la cervecera AB Inbev, aportó 202 millones de pesos en la campaña presidencial de Álvaro Uribe. En 2018,  Santo Domingo aportó a las campañas presidenciales de Duque (80 millones), Vargas Lleras (250 millones) y Sergio Fajardo (100 millones). 

En cuanto a los otros aportantes, destacan las contribuciones de Gaseosas Lux SAS y de Manuelita SA, importantes empresas del país, a la campaña del candidato de Equipo por Colombia. La primera es filial del grupo Postobón, que a su vez hace parte de la organización Ardila Lülle, quienes tienen gran poder de influencia en la política y la economía colombiana. En cuanto a la segunda, hace parte de la familia Eder, otros de los más poderosos del Valle del Cauca y del sector azucarero del país. 

El empresario Carlos Arcesio Paz Bautista es quien le apuesta con firmeza al centro, dando un aporte a la campaña de Sergio Fajardo por el mismo valor que el realizado por Santo Domingo a Federico Gutiérrez. Paz Bautista es miembro de una de las familias más importantes y poderosas del Pacífico, dueños de la Harinera del Valle y principales accionistas de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Adicionalmente, en el gobierno de Juan Manuel Santos jugó un papel importante en el gremio empresarial, sobre todo en su zona de influencia, apoyando el Acuerdo de Paz. 

Respecto a Sergio Fajardo, uno de sus aportantes destacados es la empresa Carvajal Propiedades e Inversiones SA, la cual es propiedad de la familia Carvajal, quienes también tienen influencia y poder en el Valle del Cauca y en diferentes sectores económicos del país. Anteriormente, aportaron 30 millones de pesos para el entonces candidato Carlos Fernando Galán en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá del 2019. 

Finalmente, en cuanto a Gustavo Petro, su principal financiador es Confiar Cooperativa Financiera, entidad bancaria conformada por asociados, ahorradores, beneficiarios y comunidades donde hace presencia, la cual también le ha prestado importantes sumas de dinero en campañas políticas anteriores. 

Parece entonces que los empresarios más importantes del país tienen sus intereses en los candidatos de la derecha y el centro, pero no juegan todas sus fichas a un sólo jugador. La estrategia parece ser apostar 50 y 50 a cada uno, con eso se asegura una victoria por cualquiera de los dos lados. La lógica es muy sencilla: el que juega doble no pierde.  

Es posible que la dinámica de la financiación cambie en cuanto a los ingresos, ya que los aportantes particulares buscarán proteger sus intereses y esto podría significar un ‘cambio de bando’ hacia la izquierda. No obstante, en cuanto a los gastos, el patrón seguirá siendo el mismo respecto a la propaganda electoral, según el analista de política internacional Fernando Cvitanic.  “Es un asunto de conveniencias, en el que se asegura prestigio, se establecen contactos que pueden funcionar a futuro cuando se abandone la vida política y se garantizan las relaciones con las maquinarias”, afirma el analista.

Será entonces importante ver qué rumbo toman los empresarios y organizaciones influyentes del país en cuanto a la financiación de la primera vuelta presidencial y de la segunda, en caso de que ocurra, si las fichas se mantienen como hasta ahora o cambian. Según Cvitanic, la prioridad será proteger la propiedad, pues en un 80% de los empresarios ven en riesgo las ganancias, la producción y los beneficios propios, generando una perspectiva de amenaza frente a sus intereses al contemplar la izquierda.

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

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