Banner API logo api

El 66% de los candidatos a la Presidencia se han visto involucrados en algún tipo de proceso o escándalo

Por Sofía Otálora, Erika Silvana Castellanos, María Angella Fortich y Lorena Guerrero / 18 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

El 66% de los candidatos a la Presidencia se han visto involucrados en algún tipo de proceso o escándalo Fotografía por: Por Sofía Otálora, Erika Silvana Castellanos, María Angella Fortich y Lorena Guerrero

En la investigación, Gustavo Petro (33%) y Federico Gutiérrez (19%) son quienes tienen más procesos del total de casos analizados.

Entre los 12 candidatos a la presidencia y vicepresidencia se detectaron 36 casos que ponen en tela de juicio su buen nombre y capacidad administrativa; un 44% corresponden a procesos disciplinarios, el 25% son escándalos, 19% son procesos judiciales y el 11% son sucesos que generan “ruidos políticos” en torno a ellos. 

El análisis de datos se hace a partir de la búsqueda de información en medios y fuentes públicas -como los reportes de la Contraloría, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral-. Para entender y diferenciar los casos encontrados se realizó una clasificación basada en los siguientes conceptos:

-

Todos los datos de esta investigación pueden ser encontrados en un archivo abierto aquí

-

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, son los candidatos que tienen más casos; a la vez también son quienes han ejercido más cargos públicos, incluidos los de elección popular. Por su parte, Sandra de las Lajas Torres, fórmula vicepresidencial de John Milton Rodríguez, pese a que ha sido la que más cargos públicos ha ejercido, no presenta escándalos o procesos; al igual que Enrique Gómez, Carlos Cuartas y Marelen Castillo, quienes tampoco tienen casos en su vida pública.

-

Respecto al estado de los casos, el 8% de estos se encuentran abiertos, entre los que están casos de Gustavo Petro, Luis Murillo y Rodolfo Hernández. Además, el 19% de los casos han resultado en absolución y el 22% ya se encuentran archivados. En esa misma línea, el 5% de los cuestionamientos han resultado en fallo condenatorio y el 11% en fallo sancionatorio. Cabe resaltar que el 33% de los casos no tienen ningún estado porque son escándalos o ruidos, pero no delitos investigados. 

-

-

Gustavo Petro y Francia Márquez

Según la investigación de Unisabana Medios, Gustavo Petro ha estado en el ojo público desde los 80’s, cuando fue Personero, Concejal de Zipaquirá y militante del M-19. Desde entonces, no ha estado exento de escándalos. 

Tras su desmovilización, accedió a puestos públicos como asesor de la Gobernación de Cundinamarca, llegó a la Cámara de Representantes por el departamento de Cundinamarca y fue nombrado agregado diplomático en Bruselas por el gobierno de Ernesto Samper. Siendo alcalde de Bogotá (2012-2015) tuvo cuatro procesos disciplinarios: la acusación de generar pánico económico al anunciar la posible fusión de empresas públicas; el supuesto detrimento patrimonial causado por la reducción de la tarifa de Transmilenio; las presuntas irregularidades en las modificaciones al POT, y el cambio del modelo de aseo en la capital -que resultó en su destitución-. Por sus acciones políticas, ha estado en cinco procesos judiciales por delitos como injuria (acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación), calumnia (acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño), fraude a resolución judicial, abuso de función pública y prevaricato (delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta).

Petro no es ajeno a los ruidos políticos, como es la investigación archivada por recompra de la Transportadora de Gas Internacional durante su Alcaldía o su presunta participación en la toma del Palacio de Justicia (que no sucedió, pues estaba en La Modelo pagando condena por porte ilegal de armas). Actualmente, tiene abierta una investigación preliminar por violación en los topes de financiación de su campaña, interpuesta por el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, Francia Márquez, fórmula de Gustavo Petro, solo tiene un escándalo reciente que surgió con el descubrimiento de que ha recibido más de 4 millones de pesos en subsidios de Ingreso Solidario. Por su condición actual, no es candidata a dicho subsidio, pero la política no ha actualizado sus datos en el sistema para ser descartada como beneficiaria. 

-

Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara

Hasta la fecha, ‘Fico’ ha desempeñado cuatro cargos públicos de elección popular y es el segundo candidato con más cuestionamientos. Cuenta con dos ruidos políticos, tres procesos disciplinarios y dos escándalos. El ruido político más notorio de Gutiérrez ha sido su choque con la Rama Judicial en 2019 cuando era alcalde de Medellín. Allí, cuestionó algunas sentencias en lo que se refiere a la libertad de Yorman Andrés Villa Arias, alias “el Gago”, investigado por la desaparición y muerte de 3 jóvenes en la comuna 13 de Medellín. Sus comentarios dieron pie para que la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines acusara a Fico de presionar a los jueces para mantener privada de la libertad “a toda persona señalada por ellos y los medios de la comisión de delitos, en especial de alto impacto mediático”.

Ese mismo año se le abrió un proceso disciplinario por proselitismo a favor del candidato a la alcaldía de Medellín, Santiago Gómez Barrera, a quien  en la publicidad de la campaña se le presentó como el sucesor de Gutiérrez.  También tuvo un escándalo porque durante su alcaldía se conoció que su equipo de comunicaciones creó  más de 200 “bots” y cuentas falsas en redes sociales que le apoyaban políticamente y a su vez desprestigiaban a sus oponentes políticos. 

Su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara, ha tenido tres escándalos políticos en los 12 años que lleva en la vida pública. En 2017, mientras era alcalde de Neiva, fue cuestionado por contratos a empresas públicas de la ciudad y una compañía que no contaba con experiencia, ni la solvencia económica para el tratamiento del agua de la ciudad. De igual manera, Roberto Escobar, otro concejal de su alcaldía, manifestó que las empresas públicas de Neiva estaban contratando a entidades y personas que financiaron la campaña de Lara. Escobar puso el caso del ingeniero Dorian García Alvira, quien de acuerdo a los registros del Consejo Nacional Electoral, aportó 25 millones de pesos a la campaña y en 2016  ganó un contrato de obra por 618 millones de pesos. Sin embargo, como fueron aportes que no sobrepasaron el tope de financiación (26.500.000 por persona), no violó la Ley. Por último, Lara tuvo que enfrentar dos procesos de revocatoria del mandato que no llegaron a prosperar porque no se recogieron las firmas suficientes para el proceso.

-

Sergio Fajardo y Luis Murillo

En 22 años de carrera política, Fajardo tiene un escándalo y un proceso disciplinario. Este último fue en 2019 por su relación con Hidroituango durante su gestión como gobernador de Antioquia. La contraloría dispuso el archivo del proceso a la Fiscalía, y en este año (2022) las entidades pertinentes encontraron que no era responsable y quedó absuelto. Al mismo tiempo, en este mismo año se le declaró absuelto por supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo para sustitución de otras deudas durante su periodo como Gobernador de Antioquia. Por otro lado, el candidato fue parte del escándalo de la compra de Orbitel por presuntas irregularidades en los contratos durante su periodo como director de la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), derivado de su cargo como alcalde de la ciudad. 

Luis Murillo, fórmula vicepresidencial de Fajardo, cuenta con tres procesos disciplinarios y uno judicial. Después de dos años siendo gobernador electo del Chocó, en 1999, un escrutinio de votos que desfavoreció a Murillo resultó en su destitución del cargo. Más adelante recibiría un fallo condenatorio debido a que durante ese mismo cargo cometió peculado por destinación oficial, tras desviar los fondos del Plan de Saneamiento Ambiental en Zonas Mineras para la reparación de una escuela, de acuerdo con La Silla Vacía. Por ello, en 2013, pese a los certificados emitidos por la Procuraduría y el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor del candidato, se inició un nuevo proceso judicial por solicitud de la red de veedurías regionales para reconsiderar la presunta inhabilidad que afectaría la candidatura a la vicepresidencia de Luis Murillo.

-

Rodolfo Hernández y Marelen Castillo

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene un proceso disciplinario abierto por su presunta participación en irregularidades de contrataciones que tuvieron falsa información, fraude en su legalidad y recaudo de dinero durante su Alcaldía  2016-2019 en Bucaramanga. Su otro proceso disciplinario también ocurrió durante su segunda alcaldía y  terminó en un falló sancionatorio por golpear al entonces concejal de Bucaramanga, John Claro. 

Su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo Torres, ha formado su carrera profesional como docente desde 1988. Ha sido decana  de la facultad de ingeniería  y ciencias empresariales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, también, en la misma institución fue vicerrectora académica y rectora encargada.  En el 2007, empezó a trabajar con la universidad Uniminuto y, gracias a sus investigaciones, empezó a ser pionera de la educación virtual en Colombia. Al momento,  no existe ninguna investigación o escándalo vinculado con la docente. 

-

John Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas Torres

Respecto al candidato John Milton Rodríguez, se encontró un proceso disciplinario archivado por presunto fraude electoral en el periodo del 2018 -  2022 al Senado de la República. Por otra parte, Cuestión pública dio a conocer la poca claridad o por sus contrataciones y su falta de transparencia respecto a su patrimonio en el 2018, generando ruido en torno al candidato.

Su fórmula vicepresidencial es Sandra de las Lajas Torres, quien no cuenta con ningún tipo de caso, ha tenido una larga trayectoria pública, ocupando 10 cargos, más ninguno de elección pública. Entre sus funciones más recientes se encuentran Directora Administrativa Ministerio de Ciencia en el 2021 y Subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional en Planeación Gobernación del Valle del Cauca entre 2015-2021.

-

Si bien se pudieron encontrar investigaciones, escándalos o ruidos políticos de varios candidatos, también, hubo otros de los que no se encontró ninguna de las anteriores.  Es el caso de los siguientes aspirantes a la presidencia:  Enrique Gómez, Carlos Cuartas, Sandra de las Lajas Torres y Marelen Castillo. También evidenciamos que Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, los candidatos con más cargos públicos de elección popular, también son quienes tienen más casos en su vida pública.

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

Accede a la api boton api
lupa