Banner API logo api

Educación

Por: Laura Miranda, Natalia Pérez y David Vesga / 21 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

Educación Fotografía por: Por: Laura Miranda, Natalia Pérez y David Vesga

Daniel Torres es ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes, especialista en marketing y gestión internacional, es líder de los usuarios del ICETEX y creador de la plataforma ‘Icetex te arruina’. En el 2022 se lanzó al senado por la coalición Centro Esperanza.

21

La propuesta es viable pero no desemboca en una política pública nueva y distinta que resuelve efectivamente el problema, toda vez que:

  1. el filtro de estudiantes activos para evitar la deserción no resuelve el problema de la deserción ya que los usuarios en época de estudio no deben pagar los desembolsos del crédito y no se ha capitalizado los intereses. El factor de riesgo de deserción por ser usuario del ICETEX corresponde a qué el ICETEX es aliado de universidades privadas de muy mala calidad que no garantizan la permanencia del estudiante y a qué el ICETEX realiza los desembolsos de matrícula y de sostenimiento de forma tardía.
  2. el impacto en cantidad de usuarios al utilizar como filtro quienes obtengan los mejores promedios es minúsculo.

24

Es viable en vista de que la única forma de transformar la lógica bancaria del ICETEX a través de la reforma a la ley 1002 de 2005 es posible si es por iniciativa del gobierno (proyecto de ley radicado por el Ministerio de Educación).  Adicionalmente si el gobierno en su plan de desarrollo tipifica la educación superior gratuita, estará habilitado para cambiar el alcance del ICETEX y especializarlo para estudios en el exterior.

22

“Inviable, ya que es una propuesta ambigüa que no contiene meta alguna ni explica en qué consiste el acompañamiento y el apoyo integral. La propuesta está construida de tal forma que no será posible evaluar con indicadores el éxito o fracaso de una política pública.”

23

“Es viable, en vista de que el ICETEX ya entrega becas y existe la ley 1911 de 2018 que creo el modelo de pago contingente al ingreso, aunque está ley no ha sido reglamentada en 4 años. Sin embargo, aunque la propuesta que es viable, conservaría el modelo vigente del ICETEX.”

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

Accede a la api boton api
lupa