Banner API logo api

Economía

Por: Laura Miranda, Natalia Pérez y David Vesga / 21 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

Economía Fotografía por: Por: Laura Miranda, Natalia Pérez y David Vesga

Juan Nicolás Garzón Acosta: Internacionalista de la Universidad del Rosario, con especialización y maestría en Economía Aplicada de la Universidad de los Andes, explica la viabilidad de estas propuestas de los aspirantes a la presidencia.

5

La calificaría como una propuesta más populista", afirma Garzón. “Una reducción así de agresiva del IVA, no compensada, o no tan claramente compensada, me parece que es poco viable. El IVA es el segundo impuesto que más recauda, o del cual se tiene más recaudo, en el país”, explica.

Desde su punto de vista “hay varios conceptos, no solamente económicos, sino jurídicos acerca de la forma en la que el IVA presenta una parte de los ingresos importantes de la nación, pero que no necesariamente tiene ese componente tan agresivo como algunos le atribuyen”, manifiesta Garzón.

Y concluye afirmando que “No es conveniente ni viable adelantar una medida de reducción amplia del IVA y sobre la canasta familiar hay varios bienes que yo creería que no tienen porque no tener IVA”.

6

“Es un asunto que lo clasifico con amarillo porque es un propuesta que surgió hace ya cuatro años. Durante la campaña, Duque fue muy insistente sobre esa estrategia y sobre la necesidad de avanzar decididamente en ese campo”, analiza Garzón.

Adicionalmente, afirma que “la propuesta es buena, es deseable, pero parece, por la realidad económica, por las características precisamente de la forma en que se desarrollan las actividades económicas en el país, no es un asunto sencillo de avanzar, y lo otro es que sí, tiene bondades, pero no soluciona el problema de recaudo tal y como está planteado ahí."

Garzón asegura que le genera muchas dudas “la materialización de una incentiva como esa, que es buena, pero, repito, no sé si llevarla a la realidad sea sencillo, por eso no lo veo tan claramente en la viabilidad.”

7

Para Juan Nicolás Garzón “es la propuesta más viable, pero también es difícil de lograr en la medida en que está acompañada de la necesidad de generar una reforma tributaria que sea relativamente amplia”, explica.

“Pero creo que el tema de grabar los dividendos, los grandes capitales, de construir un sistema tributario un poco más progresivo”, agrega.

A su juicio, “es un asunto que debe moverse en la dirección correcta, en materia tributaria, pero insuficiente, es decir, no solamente el asunto del punto de vista tributario es grabar los dividendos o grabar a los grandes capitales, sino para hacer un sistema tributario un poco más, progresivo y un poco más eficiente, se necesitan de otras medidas en materia presionante tributaria de gasto”.

8

Es viable”, asegura Garzón, “porque, desde el punto de vista financiero estratégico, creo que puede ser conveniente y puede ser lograble, aunque implica, un gran esfuerzo tener unificadas partes de las actividades financieras de las instituciones asociadas al Estado. Creo que eso podría ser más eficiente desde el punto de vista financiero, las operaciones económicas, además de la viabilidad de los proyectos que requieren financiación”, concluye.

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

Accede a la api boton api
lupa