Banner API logo api

Cultura, turismo y deporte

Por: Laura Miranda, Natalia Pérez, David Vesga / 21 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

Cultura, turismo y deporte Fotografía por: Por: Laura Miranda, Natalia Pérez, David Vesga

En este caso, tuvimos que preguntarle a tres expertos para analizar la viabilidad de las propuestas culturales de cada candidato, Omaima Fraija, Jerónimo Rivera y César Guerrero. 

  1. Omaima Fraija, Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Administración Financiera de la EAN  y Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  2. Jerónimo Rivera Betancur, Doctor en Comunicación. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Dirección Escénica para Cine y TV de la EICTV (Cuba). Escribe sobre cine y cultura en columnas y blogs para el diario El Tiempo y para su blog personal. 
  3. César Javier Herrero Peralta, arquitecto de la universidad nacional de Colombia, con especialización en gerencia de empresas constructoras y aseguramiento de la calidad. Con más de 30 años de experiencia profesional en empresas constructoras, empresas públicas/distritales y en el sector financiero en líneas de crédito para financiación de constructores. 

33

“En cuanto a intervenir arquitectónicamente con curaduría los escenarios culturales, ya existentes, considero que es un concepto un poco idealista. Es un tema muy europeo”, manifiesta César Guerrero.

Además sostiene que “es un poco utópico para el contexto nacional, donde la misma infraestructura cultural, en muchos casos, adolece de recursos para su mantenimiento”. Desde su perspectiva, “antes de poner unos curadores internacionales, se debe enfocar hacía un manejo más de restauración y mantenimiento de las misma construcciones culturales ya existentes, que lo reclama en muchos puntos por no solo mantenimiento sino incluso mejoras de las mismas infraestructuras”, concluye Guerrero.

34

Para Jerónimo Rivera “ya se está avanzando en esta dirección pero hace falta voluntad política y tomar en cuenta varios aspectos para que sea posible. Desde la ley 1556 de 2012 se crearon las comisiones fílmicas para propiciar los rodajes extranjeros en el país y avanzar en esa misma dirección", explica. 

Asegura además, que “en el programa de la “economía naranja” del presidente Duque también se manejó ese discurso pero, en la práctica, fue un gran fracaso porque no tenía claro lo más importante: Qué es y qué necesita el sector cultural.”, enfatiza.

Rivera continua afirmando que “el campo cinematográfico nacional puede consolidarse como una industria si se equilibran los distintos procesos: desde la formación de realizadores, la creación de películas y la comercialización de las mismas hasta el impulso a las coproducciones y la preservación del patrimonio fílmico.”

Para Rivera “hay que invertir ampliamente en la producción pero también en la distribución y exhibición de películas y ser muy conscientes de que no es suficiente con tener muchas películas realizadas si no que haya un público amplio que pague por verlas."

En ese sentido, concluye, “no creo que sea inviable pero para que sea claramente verde debe haber una política que considere todos los sectores involucrados.”

35

Para Omaima Fraija, la propuesta es inviable. “El Sistema General de Participaciones es ejecutado a través de entidades territoriales, y tienen destinación específica. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura se encuentra centralizado, por lo tanto se le quitan recursos del SGR para ser ejecutado por el Ministerio, se correría el riesgo que dichas actividades también se concentrarían en las grandes capitales del país y se dejaría por fuera un gran porcentaje de la población colombiana sin esos beneficios. Igualmente, las actividades de cultura se pueden realizar con cooperación intersectorial.”, argumenta Fraija.

36

En el papel se ve bien, pero podría desvirtuarse con el concepto de “artistas”, asegura Jerónimo Rivera, “porque, como pasó en este gobierno, no se trata simplemente de tener “startups” sino de entender el sector cultural y saber impulsar la creatividad desde una mirada incluyente, no solo lo que “conviene” a un gobierno”, expresa Rivera.

Accede a los datos electorales

Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

Accede a la api boton api
lupa